lunes, 7 de noviembre de 2011

ESCUELA QUO VADIS?

CONCEPTO DE COMPETENCIA DIGITAL. 
LAS TICS EN LAS ESCUELAS.

El vídeo de "escuela quo vadis?" nos habla del origen de la escuela. Se puede decir que la escuela tal y como la conocemos ahora comenzó en el s. XIX. En este siglo surge el sistema escolar, el cual pretendía alfabetiar a la población, formar ciudadanos que tuvieran conocimientos sobre diversos temas. La escuela era como un sinónimo de fábrica. Fabricaban ciudadanos cultos. Se transmitían las señas culturales nacionales, y se realizaba a través del libro de texto. Podemos decir que existía culto al material impreso. El libro de texto era el instrumento principal de la educación. Básicamente, aprender era memorizar datos, para luego poder reproducirlos.
El docente era el protagonista de la enseñanza, el centro. El profesor explicaba, dictaba, hablaba y corregía.
Esto ha sido así y ha predominado en la escuela española hasta el s.XX. Pero para los tiempos en los que nos encontramos, esto ha quedado demasiado antiguo, y, por ello, en el s. XXI la ecuela ha cambiado. Este papel del profesor ha quedado a u lado, y lo que predomina en la enseñanza es el uso de las nuevas tecnologías.
En el currículum del sistema escolar español hay una nueva competencia: Tratamiento de la información y competencia digital.
La competencia digital se basa en que los alumnos aprendan a acceder a la información digital, y necesitan para ello adquirir las habilidades necesarias para la búsqueda de la información y el uso de las tecnologías, y una vez acceden a la información, aprender a transformarla en conocimiento.Además, la competencia digital supone poder crear documentos digitales, publicarlos y compartirlos.
Existen unos criterios para enseñar la competencia digital, que hay que seguir al desarrollar las actividades relacionadas con la misma. Estos son:
1.Que los estudiantes aprendan a través de la acción (que no sean sujetos pasivos).
2.Que se desarrolle una metodología didáctica que favorezca procesos constructivistas del conocimiento, que sea el alumno quien construya su propio conocimiento.
3.Fomentar el trabajo en grupo, colaborativo.
4. Utilizar fuentes variadas.

Algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar para trabajar la competencia digital son:
-Elaboración de trabajos grupales mediante wikis.
-Crear y usar blogs de los estudiantes.
-Utilizar foros o espacios de comunicación para todo el grupo.
-Crear videos, presentaciones, etc, y aprender a publicarlas en internet.
-Buscar información y saber utilizar los recursos existentes para encontrar una información adecuada y de calidad.
-Utilizar chats y foros de debate.
-Crear proyectos colaborativos en internet entre escuelas de cualquier lugar del mundo.
-Uso de pizarras digitales interactivas y de los recursos audiovisuales, por ejemplo, para realizar videoconferencias.
-Tutorías virtuales con los alumnos, y aulas virtuales para la educación a distancia.

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